martes, 11 de mayo de 2010

Enfermedades reales

Quizá lo que uno comprende con el tiempo es que en los momentos en que hay que tomar decisiones importantes relacionadas con la salud, donde hay riesgo y miedo, es fácil que se ponga en tensión lo que decíamos que íbamos a hacer; lo que nos gustaría hacer, si pudiéramos; y lo que realmente hacemos de verdad, que tiene mucho que ver con lo que nos podemos permitir en función de nuestro estatus social, nuestras relaciones y nuestros medios económicos. Esto es humano, casi evidente, pero se hurta sistemáticamente en los discursos oficiales e incluso técnicos sobre la sanidad de este pais. Quizá porque muchos de los que hacen esos discursos saben desde el principio que ellos no van a estar incluidos en las normas que construyen y tratan de legitimar, a duras penas, con palabras a menudo vacías de contenido.


Sospecho que a mis pacientes y a mí mismo cuando estemos seriamente enfermos nos gustaría tener acceso de forma libre al médico o al hospital que nos ofrezca más confianza (y la información fidedigna sobre cuales son los mejores) dentro del territorio nacional; no guardar listas de espera ni para el ingreso ni para los resultados de las pruebas de cualquier tipo; tener garantizada una comunicación cordial y cómoda con el equipo que nos fuera a atender y negociar con él, de forma flexible, los perfiles de la asistencia; una habitación confortable que garantizara nuestra intimidad y donde pudieran acompañarnos nuestros familiares a todas horas de forma cómoda y con todos los servicios; poder utilizar nuestra propia ropa y comer la comida que prefirieramos incluso la de nuestro restaurante preferido.


Se puede decir que lo anterior solo es una fantasía incompatible con la equidad y la eficiencia dentro de la sanidad pública de este pais que, ya se sabe, "es la mejor del mundo" y es admirada en todos los confines del planeta. Se puede decir que la organización de los hospitales públicos impide que se den circunstancias de este tipo dentro de ellos. Se supone que tienen que sacrificar los aspectos hoteleros y de comodidad personal para dar una asistencia de calidad a toda la población por estricto orden de entrada, lo que supone asumir un tiempo de espera para que "todos" podamos beneficiarnos de una asistencia que pagamos también entre todos.


El sistema es tan bueno que la mayoría de nuestros políticos importantes y gente de posibles acuden al centro de salud de su barrio, al hospital comarcal de su area de salud y guardan pacientemente la lista de espera y el médico que les toque. Lo hemos visto a lo largo de los años con divos de la ópera, futbolistas, ministros, presidentes del gobierno y monarcas. Los ciudadanos han tomado nota y tratan de imitarlos. Han dado un ejemplo a imitar.


El Hospital Clinic http://www.hospitalclinic.org/ es un hospital público de prestigio y se supone que igual de bueno que cualquier hospital del pais. Ya se sabe que "la mejor sanidad del mundo" está basada en la equidad y que da igual ser atendido en uno que en otro. Se supone también que sus profesionales están sujetos al mismo tipo de contrato, funciones y limitaciones que los del resto de los hospitales del pais. Sin embargo (cito textualmente) "El Hospital Clínic "ha sido el centro elegido por la Casa Real para llevar a cabo la extracción de un nódulo pulmonar detectado al Rey Juan Carlos" según explica con orgullo en su web que visito con curiosidad reconozco que despues de leer una entrada en el blog de Arcadi Espada http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2010/05/09/barnaclinic-una-cierta-incomodidad.html .


Y es que en este hospital público hay una parte privada llamada Barnaclinic http://www.hospitalclinic.org/Default.aspx?tabid=133&language=es-es que solo pretende (vuelvo a citar textualmente)

  • Incrementar los ingresos para ayudar a la sostenibilidad económica y repercutir en beneficio de la actividad sanitaria pública.
  • Fidelizar a los profesionales con la institución, ofreciendoles la posibilidad de ejercer la actividad privada, bajo un modelo de funcionamientos que no suponga conflictos con las prestaciones sanitarias públicas.
  • Conseguir a medio plazo ser una entidad de referencia en el ámbito de la sanidad privada construyendo a partir de las fortalezas del Hospital Clinic.


Para que nadie tenga problemas de conciencia se adjunta un informe ético de Victoria Camps, Guillem Lòpez-Casasnovas y Àngel Puyol sobre Les prestacions privades a les organitzacións sanitàries públiques que no consigo leer en mi ordenador.


En Barnaclinic se ofrecen todo tipo de servicios desde genómica hasta medicinas alternativas (!) y se describen con minuciosidad las características de su hospitalización http://www.barnaclinic.com/Clinic_1.0.00/portal/barnaclinic/hospitalizacion : adjunto algunas de ellas:


«Las habitaciones están equipadas con timbre de llamada, interfono para hablar directamente con el personal de enfermería, alarma de emergencia en el lavabo, control individual de la temperatura de la habitación, piloto de luz nocturno, mesa de trabajo para paciente y/o acompañante, sofá cama, televisión, teléfono y acceso a Internet.


En caso de que el paciente requiera traslado a una unidad de cuidados especiales, la habitación sigue reservada tanto para el paciente como para el familiar o acompañante si así lo desean, siempre y cuando las necesidades de la unidad lo permitan.

El paciente recibe la información directamente de su médico responsable y, si tiene alguna duda, siempre recibirá el soporte del médico consultor de la sala.


La comida se sirve en la habitación, donde el paciente dispone del mibiliario adecuado para comer sentado si así lo desea y su estado de salud se lo permite. Si el médico autoriza una dieta libre, barcanclinic ofrece la opción de hacer pedidos fuera del centro. El familiar o acompañante también puede comer en la habitación, siempre que se avise al personal de barnaclinic.


Los familiares pueden visitar al paciente en cualquier momento del día. Si el paciente está descansando, o bien se le está realizando algún tratamiento, la enfermera se lo indicará.


Barnaclínic favorece el uso de ropa personal (pijamas, camisones o batas), siempre que la patología lo permita, aunque se recomienda usar la ropa proporcionada por barnaclínic en el momento del ingreso. En los casos estrictamente necesarios, como la realización de determinadas pruebas médicas o para la preparación quirúrgica, el paciente deberá seguir las indicaciones que recibirá del personal asistencial.


Barnaclinic le ofrece la posibilidad de solicitar servicios de atención personalizada:

— Peluquería, manicura y pedicura

— Lavandería y tintorería externa para la ropa de los acompañantes y la ropa personal del paciente

— Catering externo para los acompañantes

— Apoyo psicológico

— Fisioterapeuta

— Cuidador permanente en la habitación


"Las habitaciones de barnaclínic son acogedoras, tranquilas y confortables, acondicionadas para favorecer la recuperación de cada paciente"


En fin una fantasía al parecer posible dentro de la sanidad pública y que con sinceridad solo me produce envidia. Como profesional me gustaría que me intentaran fidelizar de esa manera, que me ofrecieran la posibilidad de desarrollar competentemente mi trabajo (pienso en mandar mi curriculum aquí

seleccio@clinic.ub.es porque ese hospital también gestiona centros de atención primaria http://www.hospitalclinic.org/Default.aspx?tabid=381&language=es-es). También recuerdo cosas como la exclusividad (y sus justificaciones ideológicas) y todo lo que pasó en el Gregorio Marañón hace años (¿se acuerdan de Ramiro Rivera?) pero ¿a quien le interesa la historia? ya se sabe que hay que vivir el presente.


Como paciente me gustaría que esa puerta estuviera abierta en todos los hospitales públicos, donde haya servicios o médicos en los que se pueda confiar y a los que no puedo acceder porque no son "mi hospital de referencia" y porque la libre elección de médico hospitalario fue un derecho que quedó en el olvido (se acuerdan de una ministra que se llamaba Angeles Amador y que hace años lo lanzó en todos los telediarios como el gran logro de la sanidad pública). Incluso preferiría ahorrar para eso en vez de para comprarme una "tele" de plasma. Uno tiene derecho a gastarse el dinero (si lo tiene) en lo que quiera. En fin ¡que suerte tienen algunos!...compañeros.


Coda: Veo las ruedas de prensa, los logos en los paneles(todo tan parecido a las ruedas de prensa de los futbolistas) y pienso en la negociación de los derechos de imagen, si se descontarán de la factura. Si habrá factura. En cualquier caso es "para estar orgullosos de la sanidad pública" ( http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/11/espana/1273571255.html )


http://www.arcadiespada.es/2010/05/12/12-de-mayo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario