martes, 23 de marzo de 2010

Incertidumbres sobre el examen MIR

Estudiar Medicina en España, en la actualidad , no es un asunto fácil. Muchos buenos estudiantes con vocación de médico quedan fuera de poder cursar la carrera porque no alcanzan una nota mínima de selectividad que es cada vez más alta. Solo algunos de los que no alcanzan la nota de corte consiguen entrar repitiendo la selectividad en septiembre (y pierden un año) o intentando ingresar en una universidad privada de éste u otro pais, eso si no son deportistas de alto nivel u otras excepciones (o coladeros) por el estilo. Por otro lado, a pesar de las estadísticas que se aducen, en los últimos años han faltado muchos médicos de distintas especialidades que en muchos casos han sido suplidos por médicos de otros paises, sobre todo de sudamérica, a los que se ha homologado el título. Muchos otros intentan acceder, además, a través del examen MIR a una especialidad dentro del SNS.

El examen de MIR es, practicamente desde sus comienzos, una dura prueba para la que se precisa de una preparación específica. Para sacar un buen número no basta con saber más o menos medicina estudiando el Harrison por las noches (aunque unos pocos superdotados así lo hayan conseguido). El temario es tan amplio (toda la medicina, nada menos) y muchas de las preguntas tan exóticas que se precisa estar entrenado en las propias características del examen, saber sus trucos, conocer preguntas de otros años y de lo que podría caer en el actual, tener acceso a resúmenes abordables, hacer simulaciones para tratar de contestar las 250 preguntas en el tiempo requerido arriesgando lo menos posible.

Este examen es tan determinante en el futuro de los médicos que la propia licenciatura ha terminado enfocándose en función de él (no de formar buenos profesionales generales en seis años que puedan trabajar, lo que si ocurre con los ingenieros o los arquitectos, por ejemplo) y las familias no dudan en invertir los recursos necesarios para sacar la mejor nota. Es decir no dudan en mandar a sus hijos a las academias que han ido surgiendo a lo largo de los años y que compiten entre ellas por este nicho de negocio que es estructural dentro del sistema de formación de médicos que actualmente existe. Estas academias han abierto sucursales en diversos paises ante la avalancha de médicos foráneos que quieren hacer el examen, lo cual es una práctica legítima pero que no deja de crear cierta perplejidad dada la dificultad que los estudiantes españoles tienen para cursar Medicina además de las dudas sobre la adecuación de expedientes.

Tras la última convocatoria han comenzado a circular por internet textos que denuncian algunas irregularidades. Respecto a las estadísticas de presentados he buscado información en internet y no la he encontrado. Copio textualmente la parte donde se resumen las reticencias sin saber hasta que punto los datos son ciertos o son solo rumores fruto de la frustración.

1. Pueden haber ocurrido irregularidades en la homologación de títulos para el acceso a la convocatoria: Se han homologado casi 7000 títulos de aspirantes extranjeros en menos de 3 meses, cuando el tiempo habitual para dicho proceso es mucho mayor. Existen grupos y personas individuales (citamos a CTO, y Dr. Alonso (que actúa en México)), como ejemplos que reciben remuneración económica a cambio de ello...

2. El cupo para foráneos en la actual convocatoria es del 10% (672 plazas), el número de extranjeros que optan a este cupo ha sido 1810, sin embargo el número de extranjeros presentados es de 6760, la gran mayoría de ellos se presentan como españoles, sin haber cursado estudios en nuestro país. Han utilizado para conseguir esto un visado de estudios, cuyos trámites facilita el grupo CTO por supuesto a cambio de dinero, y la gran mayoría pisaron nuestro país días antes de la celebración del examen, como ya hemos mencionado anteriormente...

3. El día 21/1/2010, dos días antes del examen la Directora del Grupo CTO. envío un correo electrónico a sus usuarios, donde relataba la posibilidad de la aparición de imágenes en el examen de este año, indicando exactamente su número, posición exacta en el examen, y número de preguntas relacionadas con ellas. Además de enviar exámenes con imágenes tipo muy parecidas, y videos de apoyo (contenían algunas de las imágenes aparecidas en el examen). En el mismo correo electrónico confirma que tiene esa información desde principios de enero. No somos nosotros los que tenemos que determinar si poseía información privilegiada y en teoría secreta hasta el día del examen, pero sospechamos que sí. Los resultados de los aspirantes que se prepararon en CTO los tienen publicados en su página Web http://www.grupocto.es/web/medicina/pdf/resumir2010.pdf
. Cada uno puede sacar sus sus conclusiones.

Por otro lado el grupo aludido cuelga en su web una carta de respuesta a estas insinuaciones en http://www.grupocto.es/web/medicina/pdf/cursos1011/comunicado.pdf en el que niega que haya contribuido a homologar títulos- simplemente porque no puede hacerlo una academia- y que tenga información privilegiada sino simplemente 26 años de experiencia y buenos medios docentes. Todo lo considera una calumnia y trata de argumentarlo contundentemente.

Se rumorea que el examen MIR va a cambiar, que va a transformarse el propio sistema de elegir especialidad introduciendo pruebas más dificiles de objetivar. Esto seguirá apuntalando la necesidad de utilizar academias para situarse en un buen número sobre todo si no hay periodo de transición. Creo que sería muy importante que la información sobre los cambios fuera muy buena y con la suficiente antelación, que pudiera intervenirse en un debate público y racional sobre el proyecto para que fuera lo más transparente y basado en la meritocracia posible. Aunque también habría que analizar lo que actualmente selecciona un examen de éstas características y lo que deja fuera aunque pudiera ser muy valioso en la profesión. Por otro lado el MIR es la única selección relativamente objetiva que nos queda a los médicos. Tras la finalización de la Residencia comienza otra lucha por la plaza basada en criterios mucho más oscuros y a veces arbitrarios. Cosa que se legitimó con la última OPE y que ha tomado una deriva imparable que la aleja de los méritos profesionales con las características del actual estado autonómico.
Os agradecería que aportaráis datos a este debate. Sobre todo si alguno os habeis presentado al MIR en el último año o conoceis datos contrastables.

4 comentarios:

  1. Soy médica extanjera y para homologar no hacen falta academias, sólo tienes que llevar la certificaciones orginal y copias de titulación notas obtenidas durante TODA la carrera, éstos se apostillan en la oficina de la Haya(donde verifica internacionalmente su veracidad) y luego son envados al ministerio de Educación, en éste caso el Español, donde SIempre es homologado porque tenemos un plan destudios que supera en número de horas teóricas y prácticas al Español, lo que modestia aparte,lo hace más completo. Por otra parte,no sé que dudas les generan los expedentes y las notas si para nadie es secreto que a TODOS los extranjeros nos DISMINUYEN nuestro promedio de notas, NUESTRO BAREMO, con lo cual quienes estamos en desventaja somos precisamente nosotros, y no sé si sepan lo que en Sudamérica, específicmente en Colombia implica aprobar. cordial Saludo.
    pd: los que se presentan l exámen y llegan días antes es imposible presentarlo en calidad de Español. Que mala información que tienen.!!! sólo un extranjero aplica como Español si tiene residencia Española....Por Dios!!! Ay que ver que atevida la ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. En Italia el concurso es una trampa tio, es un concurso local donde ya se saben antes los nombres de los q van a ganar.
    Cada ciudad tiene su concurso diferente, y los medicos dirigentes eligen quien tiene q ganar.
    Vosotros teneis un examen nacional, y no local, y es la cosa mejor que teneis.
    Piensa en esto, y no te queje mucho.
    Un doctor italiano

    ResponderEliminar
  3. ...PUES SI ESPAÑA, NO TIENE EL PERSONAL DE SALUD SUFICIENTE,DEBERIA AGRADECER QUE UN MEDICO EXTRANJERO LE BRINDE SU SERVICIO,DADO QUE EN ESE MEDICO ESPAÑA NO INVIRTIO UN SOLO EURO EN FORMARLO; Y SIN EMBARGO LO TIENE AHI DANDOLE EL SERVICIO QUE LOS ESPAÑOLES NO PUEDEN CUBRIR,TANTO ES ASI QUE YO CREO PARTICULARMENTE,QUE NO DEBEN EXIGIRLE VISADOS ALOS MEDICOS EXTRANJEROS, SOLO VIAJAR A ESPAÑA CON PASAPORTE,ESUNA INMIGRACION DE CLASE MEDIA, QUE VA A PRODUCIR Y A CONSUMIR,ES DECIR IRAN A CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA, DE LA SALUD,LA CULTURA Y DARLE SANGRE JOVEN A UNA SOCIEDAD QUE TIENE EL RIESGO DE DESAPARECER DENTRO DE 30 A 40 AÑOS, PORQUE NI HAY RELEVO JOVENES DE UNA ACTUAL POBLACION OCTAGENARIA.....POR TODO ESTO DEBERIAN SENTIRSE AGRADECIDOS Y TRATAR LOS MEDICOS INMIGRANTES DE MEJOR FORMA!!!UN SALUDO DE UN MEDICO DOMINICANO.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tarde o temprano se empezarán a aplicar las leyes como es debido, hasta entonces muchos se aprovecharán, y otros servirán de mártires a la causa.

    No hay país en el mundo que ofrezca tantas facilidades a extranjeros encontra de la opinión del pueblo.

    Algunos países como República Dominicana, que tiene acuerdos con CTO, tienen pensado empezar a sancionar a aquellos médicos dominicanos que no regresen a su país cuando ya tengan la especialidad, hasta el momento, el único anhelo que tiene su gobierno, es que sus médicos regresen para estar con sus familias.

    Extraído de Diario libre Dominicano
    http://app2.diariolibre.com/util/medicos.pdf

    Lamentable lo que cuanta que sufrieron sus médicos, como la ultima frase del documento.

    Pero esta es la realidad quieran o no reconocerla los implicados.

    ResponderEliminar