domingo, 25 de marzo de 2012

El poder de las historias



A veces las noches son largas y  el sueño es esquivo, aunque se aprieten los ojos con fuerza o se cuenten todas las ovejitas del mundo. A veces  despertar de madrugada es aterrizar en un remolino de angustia que gira como un ciclón y muerde el vientre como una jauría de lobos.  A veces cuando llega el día no se soporta estar en la cama, ateridos por pensamientos que estrechan el horizonte hasta reducirlo a un punto de melancolía o miedo, pero  no se encuentran fuerzas para enfrentarse a un mundo que parece haber perdido el color y está oculto tras la niebla.

Muchos pacientes me cuentan estas emociones cada día. Trato de escucharlos, de ayudarlos a reestructurar sus pensamientos, les doy fármacos si creo que los necesitan, trato de aportarles esperanza sin lo cual no es fácil ayudar a nadie.  Pero las noches y los días siguen ahí y no siempre están llenos de una actividad significativa. Las emociones perturbadas llevan a veces al abandono, a que todo de igual y por otro lado en ese estado no es fácil buscar y encontrar actividades significativas o simplemente  distraídas con las que llenar el tiempo. En un periodo de  baja o en la jubilación los días pueden ser eternos y mucha gente no tiene más recurso para distraerse que lo que le ponen en televisión. Lo que se resume en gritos y futbol a todas horas, algo no demasiado bueno para el ánimo de la mayoría de la gente, aunque lo consuman a toneladas.

Con el tiempo he descubierto algunas cosas por otro lado evidentes. La mayoría de las veces el sufrimiento emocional tiene que ver con conflictos no resueltos, con problemas de la vida que desbordan la capacidad de afrontarlos de los individuos. Pérdidas significativas, problemas en el trabajo o en la pareja o con los hijos, soledad en la vejez, enfermedades graves o invalidantes. Y ante eso no basta con dar pastillas, aunque muchas veces haya que darlas y procurar envolverlas en un relato que sea significativo para el individuo, que sume el efecto placebo al efecto del fármaco y no lo reste. 

También hay que tratar de descubrir sus dilemas vitales, su cultura previa, sus aficiones, lo que le hizo feliz en el pasado o lo tranquilizó. La música que le ponía de buen humor, las películas que lo hicieron soñar, los libros sin los que su vida sería diferente. Hay gente que eso sabe recordarlo y utilizarlo, otros lo han olvidado, aunque las canciones de la radio o las películas de los programas dobles de la infancia hayan existido y persistan agazapados en la memoria.

Los médicos no deberíamos olvidar el poder de la sugestión ni el de una prescripción nacida de la empatía y la benevolencia. Descubrí poco a poco la importancia de sugerir de forma directiva  un orden básico o más bien de restablecerlo, de ayudar a construir un cronograma del día y llenar algunos huecos de actividades concretas y pactadas. Cuestiones elementales como levantarse a una hora, arreglarse, desayunar, llamar a un amigo concreto, pasear, etc. Cuestiones más elaboradas como  aprovechar el poder de las historias o la música.

El ser humano necesita historias porque son una fuente de inspiración para intentar buscar un orden en el caos y encontrar una coherencia interna en la vida. La ficción da forma a la vida, dice Jean Anouilh. Y hasta ahora, por suerte, toda esa ficción estaba muy a mano en internet y se podía disfrutar incluso en la cama con un ordenador pequeño. Así ,si el sueño no llegaba, la espera era más dulce mientras se veía , por ejemplo, "Historias de Filadelfia"; un despertar agitado en la noche era más fácil de sobrellevar viendo a los Simpson  o Californication o Los Soprano o Aquellos maravillosos años; la mañana era más deseable si esperaba un desayuno con zumo de naranja y un par de capítulos de Mad men; la tarde era menos aburrida si se pasaba viendo Eva al desnudo o Centauros del desierto o Gran Torino . Las posibilidades son infinitas según los gustos de cada paciente. Y para ayudar a encontrar los gustos olvidados siempre estaba ahí  El poder de la palabrahttp://www.filmaffinity.com  o spotify o goear para la música.

El tema de la piratería digital y la caída de megauloap ha hecho las cosas más difíciles. Siempre he defendido que los creadores deben cobrar su trabajo  y que el asunto de las copias piratas debe regularse de algún modo que no perjudique a los autores ni a las empresas involucradas. Pero el problema es que no se ofrecen alternativas. Urge que ocurra con el cine lo mismo que ha ocurrido con la música. Que haya portales donde estén todas las películas y series de las historia, bien organizadas, que puedan conseguirse a un precio razonable y bajarse con inmediatez y calidad.   Pero mientras tanto mis pacientes y yo estamos sufriendo  la dificultad de ver on line series y películas en  seriesyonkis, que tanto ha contribuido a diluir el veneno de las noches y el tedio de los días.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, empiezo a seguirte. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Suscribo cada palabra. De hecho estoy abandonando un periodo de abulia que dura ya demasiados años, en los que me han acompañado libros, películas, música... y, a pesar de todo, la apatía seguía enquistada. He de confesarle que entrar en su consulta ha sido una de las mejores cosas, entre otros sucesos que me han sucedido últimamente, y que, aparte de revolver mi vida toda, han conseguido despertarme de ese letargo, superar cierto pudor a mostrarme tal cual y sacudirme el abandono en que me encontraba.
    Gracias, sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente lo que más ocupa el otro lado de la mesa es un incesante río de personas que han ido acumulando pérdidas o, lo que viene a ser lo mismo, perdiendo ilusiones. La vida, al cabo, es una sucesión de duelos y de cómo los vayamos resolviendo dependerá nuestro mayor o menor malestar psíquico, que no forzosamente acaba en depresión (¡bendito negocio!). Y es gratificante toparse con un compañero al que, por fortuna conoces y -aunque poco- algo has compartido con él. Somos, año arriba o abajo, de la misma hornada, esa que estudió la carrera durante la Transición. Y tenemos una edad (esa edad) en la que ya has aprendido que lo verdaderamente importante es el tiempo, no el que pasó ni el que vendrá, sino el que estás respirando. Y después de tantos miles de "actos médicos" (pueden ser cerca de 250.000) has ido descubriendo las verdades y las falacias de tu formación académica gracias a la ciencia que otorga la escucha activa de los pacientes y la observación serena de sus realidades (y de la propia). Llego a las mismas conclusiones que RGC, aunque expresadas de diferente manera y enfocadas a la ayuda a esas personas para que puedan recuperar su relato personal y salgan de su cascarón, nos hablen de los otros (que es la forma de hablar de uno mismo) y se dejen escuchar por estos médicos que aún siguen creyendo en que el poder de las palabras y los gestos puede superar con creces a varios de los fármacos que se proclaman sanadores de enfermedades imposibles. Gracias, RGC por compartir.

    ResponderEliminar