sábado, 3 de marzo de 2012

Hyperbole


A los médicos nos cuentan cada día muchas historias, muchos fragmentos  de vidas, llenas de color emocional, de angustia, de ira o de esperanza. Quizá por eso, a menudo,  necesitamos leer relatos que nos ayuden a comprender los matices de la intersubjetividad, los leves hilos que unen las palabras con la corriente de conciencia que se agita en lo más profundo de la personas, con  la sutil trama de relaciones que conforma la memoria o la percepción del cuerpo y del mundo.

Tras haber leido Madame Bovary o La educación sentimental,  Ana Karenina o los cuentos de Chejov, los Ensayos de Montaigne o La conquista de la felicidad, las conductas y motivaciones  de las mujeres  y de los  hombres aparecen un poco más trasparentes, con más posibilidades de ser comprendidos con distancia y empatía.

Pero además los médicos necesitamos una evasión llena de significado y también de una cierta frivolidad, porque para contemplar el sol de la tragedia humana se precisan ciertas gemas de calidad que permitan que nuestra mirada no se pierda en la oscuridad de la despersonalización, la melancolía o la banalidad.

Por eso, porque en estos tiempos de superespecialistas no es fácil aprender elegir buenas opciones culturales que permitan disfrutar mejor la vida hemos creado Hyperbole .

Hyperbole es, sobre todo, una revista cultural pero  pretende también estar llena de vida, de actualidad y de cosmopolitismo. Desea divulgar las ciencias (naturales y sociales) para propiciar un conocimiento que permita acercarse al mundo  desde una perspectiva integradora y actual  pero sin dejar de frecuentar  el reportaje periodistico, la entrevista y la opinión un poco distanciada. También incluirá literatura, cine, fotos y sugerencias para gente interesada en la alegría de vivir: musica, peliculas, ropa, diseño, viajes...

Hyperbole quiere reunir a los que aman la cultura de cualquier edad y condición  y crear esas conexiones  de las que pueden surgir "cisnes negros", o un rato de placer intelectual o estético, o una buena idea para comenzar un cambio necesario.

Pretendemos reunir en este escaparate una selección diversos  productos de distinto tipo para que puedan ser disfrutados con gusto y facilidad, porque ahora hay mucha información en la red  pero no es fácil encontrar lo esencial, lo contrastado, lo bello, los datos de los que realmente piensan o crean con veracidad o talento.

Seguiré escribiendo en este blog pero os invito a frecuentar Hyperbole como lo haríais con uno de esos bares amables donde puede esperarse encontrar buena música y excelente compañía. También,si os gusta escribir, estais invitados a participar y podeis comunicaros con nosotros  en este  correo.

Muchas gracias por frecuentar este blog que está a punto de cumplir tres años. 

2 comentarios:

  1. Manuel Martín-Loeches, profesor de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCMISCIII), responde en la siguiente entrevista a una serie de cuestiones relacionadas con el libro El cerebro de Buda: La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, publicado por la editorial Milrazones: la posibilidad de utilizar el cerebro para ser personas felices, el uso del conocimiento del cerebro para la manipulación mental o la evolución del individuo en relación a la gestión del sufrimiento, son algunos de los temas de la conversación

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, querido Ramón. Cuentas ya al menos con un lector (más...). Me parece una idea brillante. Le he dado difusión vía Twitter pues merece ser conocida.
    Un abrazo fuerte, Antonio.

    ResponderEliminar